La exposición La Vida es Sueño, de la Obra Cultural de FUNIBER, está compuesta por 28 grabados de Salvador Dalí inspirados en la obra de Calderón de la Barca.

Son grabados clásicos y de gran calidad, en color, en blanco y negro y en sepia realizados por Dalí para ilustrar la visión particular del pintor sobre la obra teatral “La vida es sueño”, estrenada en 1635. En esta obra, Calderón de la Barca proponía una reelaboración de una serie de narraciones de la tradición oriental y occidental sobre el poder de influjo de los horóscopos y la relación entre vida y sueño.

En la serie de grabados La Vida es Sueño se refleja una nueva vertiente de Dalí, la del Dalí ilustrador. En esta serie, el pintor surrealista ilustra la historia de Segismundo, que, de acuerdo con el director de la Obra Cultural de FUNIBER Federico Fernández, tiene un paralelismo profundo con la historia de Dalí y su padre. “En la historia de Calderón de la Barca, Segismundo perdona su padre. En la vida de Dalí, es el padre que le perdona a él, pero el intermedio tiene mucho que ver uno con otro”.

Federico Fernández añade que en casi todas las obras de Dalí hay una implicación personal y, en el caso de La Vida es Sueño, los grabados tienen mucho que ver con él y, al mismo tiempo, con el Surrealismo, ya que el surrealismo parte del sueño.