El artista Gil de Gálvez celebra varios conciertos en El Salvador con motivo del Día de la Hispanidad
El violinista malagueño y director de orquesta José Manuel Gil de Gálvez, dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador para conmemorar la Fiesta Nacional de España en dos conciertos celebrados el 11 y 13 de octubre, organizados por la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), el Ministerio de Cultura de El Salvador, la Embajada de España, y la Fundación Hispania Música.
Gil de Gálvez regresó a El Salvador para seguir desarrollando su importante y profunda labor de difusión de la música y la cultura española a través de conciertos, seminarios, masterclass y conferencia en diversas universidades y ciudades del país, prolongando su estancia hasta el próximo 20 de octubre.
La Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador, dirigida por Gil de Gálvez, ofreció en los Teatros Nacionales de San Salvador y Santa Ana un programa titulado “Concierto Binacional – Fiesta Nacional de España”. El repertorio elegido para la ocasión estaba compuesto íntegramente por la obra de compositores españoles tales como Manuel de Falla, Gerónimo Giménez, Ruperto Chapí, Isaac Albéniz y José María Usandizaga. Además, se rindió un homenaje espacial al compositor sevillano Joaquín Turina en el de su muerte.
Gerónimo Giménez y su preludio “La Torre del Oro” fue la obra que inició cada concierto en donde sonó “Granada” de Isaac Albéniz y la “Sinfonía Sevillana” de Joaquín Turina en su primera parte. Después del intermedio, Gil de Gálvez actuó como solista para interpretar “Souvenir Lied” para violín y orquesta de José María Usandizaga. Ruperto Chapí y su preludio de la “Revoltosa” le siguieron para volver a la música de Joaquín Turina en su poema sinfónico “La Procesión del Rocío”. Cerró el programa, después de escucharse el intermedio de “Las Bodas de Luís Alonso” de Gerónimo Giménez, la música del gran Manuel de Falla y dos de sus obras más importantes, “Danza Española” de la Vida Breve y “Jota Final” de El Sombrero de Tres Picos.
Los conciertos contaron con la presencia de la embajadora española Sonia Álvarez Cibanal, además de diversas delegaciones diplomáticas del gobierno de El Salvador y el ministro de Cultura, Raúl Neftalí Castillo Rosal. Por parte de FUNIBER estuvo presente Alejandro Herrera, director de la sede de FUNIBER en el país.
Gil de Gálvez es un artista poliédrico que se aproxima a la música desde diferentes prismas: la interpretación, pedagogía, divulgación, gestión e investigación, y que tiene como hilo conductor al violín, su instrumento, y la dirección de orquesta. El pasado mes de septiembre culminó una gira musical por Latinoamérica, que le llevó a ofrecer recitales y charlas en Bolivia, Perú y Ecuador, con el apoyo de la Obra Cultural de FUNIBER y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).