Presentación

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), además de su destacado papel en el ámbito universitario y de formación, desarrolla una importante labor de difusión cultural a través de su Obra Cultural.

En este sentido, la principal actividad de la Obra Cultural de FUNIBER consiste en la organización de exposiciones de arte, en España y América, integradas fundamentalmente por colecciones propias de obras de artistas tan destacados como Francisco de Goya, Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró, entre otros.

La Obra Cultural de FUNIBER es responsable también de la realización y publicación de estudios que, en forma de libros, catálogos, conferencias y comisariados, llevan al público lo más relevante de la tradición y vanguardia del arte moderno español, que es, por las figuras citadas, de alcance e interés universal.

Además, la Obra cultural de FUNIBER también destaca la importancia y la relación de la música con la cultura y la sociedad humana, cambiando junto a esta desde sus principios y siendo un medio de expresión no solo de emociones y sentimientos sino también de una forma de vivir. Por ello, promueve conciertos por todo el mundo de célebres compositores españoles interpretados por músicos excelentes como el pianista José Luis Nieto.

El arte es, sin duda, un gran embajador de la propia cultura, que conecta, comunica y une, superando diferencias y diversidad, haciéndonos a todos partícipes de una experiencia común y gratificante que predispone a la comprensión, el diálogo y la colaboración. Abre caminos al entendimiento y la cooperación y nos muestra nuestra esencia común, aquello que nos une y nos hace partícipes de la misma vivencia, de la misma emoción.

FUNIBER cree en el poder comunicador del arte, en su mensaje de comunión y acercamiento y su eficacia como catalizador de entendimiento y colaboración. Es por ello que dedica especial atención y esfuerzo a la constante labor de difusión cultural, ampliando sus colecciones y repertorio musical, desarrollando estudios y actividades y mejorando día a día ese patrimonio cuya única finalidad es ser compartido.


Federico Fernández Diez

Director de la Obra Cultural de FUNIBER

Desde el nacimiento de FUNIBER, he desarrollado las funciones de director de las colecciones de libros sobre comunicación, director y creador de diversos cursos a distancia, así como ponente ocasional por América sobre diversos temas de mi competencia: comunicación, proyectos, educación y cultura.

Fue en agosto del 2002 cuando, como artista plástico y coleccionista de arte, me propusieron llevar por primera vez mis pinturas a Perú e impartir alguna conferencia.

La exposición tuvo éxito

De la Galería Euroidiomas pasó al Museo de la Nación de Lima. Fue el primer paso de mi labor como Director de la Obra Cultural de FUNIBER, que siguió con la organización de exposiciones por toda América del Sur. Las exposiciones estaban formadas por colecciones de mi propiedad con series de Dalí y Miró que, dada su repercusión, se fueron ampliando mediante la adquisición, por parte de FUNIBER, de colecciones de Picasso, Goya, Tapies y otros grandes de la pintura española más representativa y universal.

Federico  Fernández Diez - Dr. en Ciencias de la Educación, artista plástico y  experto en Comunicación.

Federico Fernández Diez
Dr. en Ciencias de la Educación, artista plástico y experto en Comunicación.

Desde entonces, nuestra presencia cultural en América del Sur y América Central no ha hecho más que crecer, llegando a tener hasta seis exposiciones al mismo tiempo en diferentes países, todas ellas comisariadas (curadas) por mí. También he redactado los textos que aparecen en los catálogos y libros, sobre las exposiciones y los pintores, editados por FUNIBER, así como los que han sido editados por los museos y sedes que han acogido y siguen acogiendo año tras año las muestras.

Las embajadas españolas y de los países receptores, así como instituciones culturales, nos han acompañado siempre,  y colaboran de manera entusiasta con nuestra obra, que ha conseguido crear y mantener estrechos lazos de  entendimiento y colaboración entre España y América, a través de la cultura.

La labor, en estos 14 años de andadura, ha sido ingente y continuará siéndolo en el futuro porque esa es nuestra ilusión y nuestro empeño.