El pianista José Luis Nieto ofrece un concierto en Irún en el marco de su gira “Pasión de Falla”
El pianista José Luis Nieto ha brindado un nuevo concierto de su gira “Pasión de Falla” en el Centro Cultural Amaia de Irún.
El evento se ha realizado en colaboración con la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO, el Ayuntamiento de Irún y la marca Olipes, con una presencia de más de 600 asistentes.
Nieto, pianista de larga trayectoria internacional, ha ofrecido a los espectadores el recital “Pasión de Falla”, que integra varias piezas musicales del compositor español Manuel de Falla: “El sombrero de tres picos”, “El amor brujo” y “Fantasía bética”. Al concierto han asistido autoridades dirigentes del Ayuntamiento de la ciudad.
Esta gira integra destacados escenarios de ciudades tales como Leeds (Inglaterra); Lausanne, Basilea y Zurich (Suiza); Marrakech (Marruecos), así como Toluca y Ciudad de México (México), a nivel internacional. Además, José Luis Nieto recorrerá diversas ciudades españolas tales como Madrid, Conil, Fuengirola, Pinto, Jaca, Irún, Sevilla, Sagunto, Ceuta o Santander, entre otras. Un intenso tour enmarcado en el estrecho estadio de cuatro meses.
La exclusividad del programa musical era sin duda un gran atractivo, conformado por un monográfico de obras del compositor español Manuel de Falla, en el que destaca el estreno de la transcripción completa para piano (elaborada por el propio pianista) del ballet sinfónico “El sombrero de tres picos”, siendo a día de hoy el primer intérprete que presenta una versión pianística completa de la obra. Asimismo, teniendo en cuenta que Falla es por naturaleza un compositor sinfónico, no es habitual asistir a un recital para piano de hora y media íntegro de autoría fallesca, por lo que la propuesta era doblemente interesante. Sin duda, este programa musical significa una importante contribución a la recuperación, preservación y difusión del patrimonio coreográfico, lírico y musical español.
José Luis Nieto se formó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Rusia. Su actividad también se expande al Medio Oriente, conquistando las mejores críticas a su paso por las principales salas de Egipto, en el Gomhoreya, de la Ópera del Cairo, y la Great Hall of Theatre Sayed Darwish de Alejandría.
Este año José Luis Nieto ha recibido la medalla entregada por la Diputación de Cádiz, concedida por su trayectoria y sus logros en el ámbito musical.
Paralelamente a su carrera musical, Nieto está comprometido con la formación en enseñanza musical de temáticas que habitualmente no se incluyen en los programas curriculares académicos de las instituciones, a través de la publicación de sus ensayos y de la impartición de conferencias con el apoyo de la Obra Cultural.