La nueva gira de conciertos de José Luis Nieto, pianista de larga trayectoria internacional, le llevará a interpretar el recital “Pasión de Falla”, que integra varias piezas musicales del compositor español Manuel de Falla: “El sombrero de tres picos”, “El amor brujo” y “Fantasía bética”.

José Luis Nieto, tras graduarse en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, se traslada a Moscú donde vuelve a graduarse en el Conservatorio Tchaikowsky bajo la tutela de un mito del piano universal, Mikhail Voskressensky, y también donde posteriormente se doctora en piano bajo la dirección del reconocido y célebre Victor Merzhanov. Esto le avala al intérprete español para emprender una intensa actividad concertística a nivel internacional, revelándose como uno de los más destacados pianistas españoles de la nueva generación.

José Luis Nieto aparece como el primer pianista español que actúa en todas las más significativas instituciones musicales de Rusia. (Filarmonia de Tiumen, Filarmonía de Tobolsk, Filarmonia de Kaliningrad, Filarmonia de Ekaterinburgo, Filarmonia de Omsk, Filarmonia de Arkhangelsk, Filarmonia de Tver, Filarmonia de Tula, Filarmonia de Yaroslavl, Filarmonia de Severodvinsk, Filarmonia de Murmansk, Palacio Sheremetevo en Sans Peresburgo, Svetlanovsky Zal del Music House en Moscú, Sala Rachmaninov y Maly Zal del Conservatorio Tchaikovsky, etc.). Es invitado también al Festival Internacional Piano Forum en Donetsk (Ucrania).

Su periplo internacional y alta calidad lo llevan a ser invitado por instituciones como la Fordhan University de New York, Instituto Cervantes de New York, Albuquerque y Chicago, Centro Cultural de España en Miami o el Latino Festival Chicago Composers, en Los Ángeles, San José, etc; recibiendo una excelente crítica por su virtuosismo ante el piano.

El pianista español explica que se siente muy identificado con la música española. Es por este motivo que se pueden encontrar piezas de compositores como Falla, Turina o Albéniz en su repertorio. Un ejemplo de ello son las giras que ha realizado por América Latina donde dio a conocer la Suite Iberia, de Isaac Albéniz, considerada como la obra más importante de la literatura pianística española. La composición es una oda a España que consta de cuatro cuadernos de tres piezas y que se inspira en diversos lugares de la geografía española.

Parte del repertorio de José Luis Nieto se encuentra recopilado en ocho trabajos discográficos que recibieron un notable reconocimiento por parte de la crítica. En ellos Nieto interpreta piezas de grandes compositores de la música universal como Rachmaninov, Shostakovich, Chopin, Mozart y Haydn. Como reconocimiento a su carrera, a principios de 2018 fue nombrado Académico de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Videos

Trayectoria de Conciertos

Consulte todos los países y ciudades donde se realizaron los conciertos: