Exposición retrospectiva del artista catalán Jaume Muxart, en la que se reúnen más de un centenar de obras pertenecientes a diferentes series y épocas del pintor.

La muestra, que se presenta en la sala de exposiciones del campus, está formada por una buena representación de algunas series del autor, que pertenecen a la Obra Cultural de FUNBER, como es el caso de “Àngels” o “Big Bang”, que una vez fue expuesta en la casa anexa a la catedral de Barcelona, y está considerada la más antigua de la ciudad, “Mediterránea”, “Mariposas” y otras.

Muxart, que falleció el pasado mes de marzo a los 96 años, tenía una estrecha relación con el Dr. Federico Fernández, director de la obra Cultural de FUNIBER. Para Federico Fernández, comisario de la exposición “Muxart fue un pintor que hizo de su actividad, su pasión, hasta el punto de afirmar que vivir no es importante, pintar sí lo es”.

Con respecto a sus influencias, Fernández señaló que “Muxart siempre dijo que el pintor de los pintores fue Velázquez, y Picasso su única influencia reconocida. Además, admiró la obra de Gorki, de quien absorbió la esencia de la nueva figuración”. “La pintura de Muxart – sostiene el Dr. Federico Fernández – es directa y atemporal, no tiene rupturas, sino integración y evolución. Igual que Van Gogh, desea impresionar, llegar directamente, impactar los sentidos y el alma”.

Jaume Muxart fue catedrático y decano de la Facultad de Bellas Artes y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, y en su discurso de ingreso ya planteó “el valor creativo del instinto por encima de la regla. “El instinto crea, la regla corrige”.

Obras destacadas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trayectoria de la exposición

Consulte todos los países y ciudades en que la exposición fue realizada: