Concierto José Luis Nieto en Marruecos en el marco de su gira ‘Pasión de Falla’

13 Dec 2023

El músico José Luis Nieto ha brindado un concierto de su gira “Pasión de Falla” en la ciudad de Marrakech, con la colaboración de la Obra Cultural de FUNIBER y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), el Instituto Cervantes de Marrakech y el Museo Yves Saint Laurent de Marrakech.

Al evento, celebrado en el Museo Yves Saint Laurent (YSL) de Marrakech, han asistido más de 130 personas. También han estado presentes Carlos Varona Narvión, director del Instituto Cervantes de Marrakech y Alexis Sornin, director del museo.

Nieto, pianista de larga trayectoria internacional, ha ofrecido a los espectadores el recital “Pasión de Falla”, que integra varias piezas musicales del compositor español Manuel de Falla: “El sombrero de tres picos”, “El amor brujo” y “Fantasía bética”.

La exclusividad del programa musical es sin duda un gran atractivo, conformado por un monográfico de obras del compositor español Manuel de Falla, en el que destaca el estreno de la transcripción completa para piano (elaborada por el propio pianista) del ballet sinfónico “El sombrero de tres picos”, siendo a día de hoy el primer intérprete que presenta una versión pianística completa de la obra. Asimismo, teniendo en cuenta que Falla es por naturaleza un compositor sinfónico, no es habitual asistir a un recital para piano de hora y media íntegro de autoría fallesca, por lo que la propuesta era doblemente interesante. Sin duda, este programa musical significa una importante contribución a la recuperación, preservación y difusión del patrimonio coreográfico, lírico y musical español.

José Luis Nieto se formó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Rusia. Su actividad también se expande al Medio Oriente, conquistando las mejores críticas a su paso por las principales salas de Egipto, en el Gomhoreya, de la Ópera del Cairo, y la Great Hall of Theatre Sayed Darwish de Alejandría.

A raíz de la pandemia, el artista comenzó a explorar otros medios para acercarse a su público. En su canal de YouTube están disponibles una variedad de entrevistas a reconocidos pianistas a nivel internacional, así como contenidos destinados a formar a los más jóvenes que desean profundizar sus conocimientos musicales.

Este año José Luis Nieto ha recibido la medalla entregada por la Diputación de Cádiz, concedida por su trayectoria y sus logros en el ámbito musical.

Paralelamente a su carrera musical, Nieto está comprometido con la formación en enseñanza musical de temáticas que habitualmente no se incluyen en los programas curriculares académicos de las instituciones, a través de la publicación de sus ensayos y de la impartición de conferencias con el apoyo de la Obra Cultural.