10 Feb 2014 - 10 Dec 2014

La exposición Dalí frente a Miró: los surrealismos se expuso de febrero a diciembre de 2014 en el Castillo de Valderrobres (Teruel).

Los grabados forman parte de la Obra Cultural de FUNIBER y fueron cedidos para su exhibición al público, gracias a un acuerdo establecido entre FUNIBER y la Fundación Cultural Valderrobres Patrimonial, que permite la celebración de varias exposiciones en el Castillo formadas por obras de los más destacados artistas españoles cedidas por FUNIBER.

La muestra Dalí frente a Miró: los surrealismos está conformada por una serie de Miró y otra de Dalí.

La serie de Miró está formada por 14 litografías realizadas en 1980 para el libro La Mélodie Acide de Patrick Walberg. En dichas ilustraciones Miró establece un divertido juego de formas y colores, que parecen danzar al ritmo de una música imaginaria.

La serie de Dalí, la forman 27 grabados realizados por el autor en 1962 en color, en blanco y negro y en sepia para ilustrar La vida es sueño, de Calderón de la Barca.

Si Miró pinta música y poesía, Dalí pinta los sueños, alucinaciones de poderoso impacto visual y desconcertante significado que, sin embargo, presentan figuras reconocibles, aunque deformadas, poblando los paisajes del sueño surrealista.