Edición de 42 dibujos preparatorios para la obra Guernica, presentadas sobre papel en el Museo del Prado – Casón del Buen Retiro. Editados por Philippe Lebaut (París) en 1990.

En enero de 1937 el Gobierno republicano propone a Picasso la realización de una pintura mural para el Pabellón Español en la Exposición Internacional de París (Francia). El bombardeo de la villa de Guernica el 27 de abril de ese mismo año fue el revulsivo para que el artista comenzará a trabajar la que posiblemente sea su obra más conocida y un referente fundamental en la historia de la pintura. Picasso quiso representar el horror de la guerra encarnado en personajes de su repertorio como el toro y el caballo cargados de simbolismo, incluyendo la representación de las víctimas tal como había hecho Goya en los fusilamientos del tres de mayo, pero dando mucho mayor protagonismo a la mujer madre, desgarrada de dolor por el hijo muerto.

Los estudios preparatorios inciden en esa temática explorando la gestualidad del toro y del caballo, al que retuerce y deforma de forma insistente para alcanzar el mayor dramatismo y expresividad. En la misma medida transfigura y repite el gesto angustiado y angustioso de la madre con múltiples variantes en el mismo empeño de llevar al límite los rasgos expresivos. Es reconocible el sello de Goya en el personaje con los brazos levantados, si bien en el caso de Goya es un hombre que se enfrenta a sus verdugos y en Picasso es una mujer que clama al cielo.

También es reconocible el muerto estirado a lo largo de la base y la lámpara en el suelo, iluminando la escena. De hecho, Picasso dijo que le hubiera gustado saber qué opinaría Goya de su Guernica. Los 42 dibujos se presentan en 31 cuadros enmarcados, algunos con un solo dibujo y otros con 2 dibujos en el cuadro.

Trayectoria de la exposición

Consulte todos los países y ciudades en que la exposición fue realizada: