21 Apr 2022 - 16 Sep 2022

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), a través de su Obra Cultural, inauguró el pasado 21 de abril en el Museo del Jade en San José (Costa Rica) la exposición «Goya y Dalí: Del capricho al disparate» que estará abierta al público hasta el mes de septiembre.

La exposición es fruto de la colaboración entre la Embajada de España en Costa Rica, el Instituto Nacional de Seguros, el Museo del Jade y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).

La presentación de la colección de ochenta grabados de “Los Caprichos” de Francisco de Goya, exhibidos en todo el mundo tal vez no sea novedad, pero sí llega a ser un real acontecimiento cuando la colección de grabados de este autor es exhibida convertida en la obra surrealista “Los Disparates”, creados por Salvador Dalí entre 1973 y 1977.

La intervención de Dalí no puede entenderse sin revisar la obra de Los Caprichos de Goya, de la cual según nuestra hipótesis extrae los recursos y elementos que junto con los propios, se integran en las escenas de los Caprichos convirtiéndolos en Disparates.

Esta obra nos presenta en la misma obra, en cada lámina, la crítica social del Capricho integrada al mundo surreal del sueño de la razón, del Disparate goyesco-daliniano.

La exposición Del Capricho al Disparate, de Francisco de Goya y Salvador Dalí, refleja la compleja genialidad del arte de Goya y el universo surreal, que Dalí integró en perfecta armonía con las escenas de los caprichos goyescos.

La serie de  ochenta grabados “Los Disparates”, de Dalí prácticamente desconocida en España y poco conocida en el mundo, exceptuando Francia, donde expuso por primera vez en 1977 en el Musée de Castres, fue presentada posteriormente en diecisiete países.

El arte, como embajador de la propia cultura, conecta, comunica y une, superando diferencias y diversidad, haciéndonos a todos partícipes de una experiencia común y gratificante que predispone a la comprensión, el diálogo y la colaboración. Abre caminos al entendimiento y la cooperación y nos muestra nuestra esencia común, aquello que nos une y nos hace partícipes de la misma vivencia, de la misma emoción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.