21 Apr 2022 - 27 May 2022

Las Salas de Exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogen una muestra retrospectiva (1950-1980) con una selección de obras de Antoni Clavé, el ‘Rey del Grabado’, que se podrá visitar libremente hasta el 27 de mayo de 2022, de lunes a viernes en horario de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.

La exposición, comisariada por el director de la Obra Cultural de FUNIBER, Federico Fernández, consta de 30 grabados representativos de la evolución de Antoni Clavé, que abarcan desde sus inicios figurativos de los años 50, pasando por sus visiones expresionistas de reyes y guerreros, sus homenajes al Greco y sus impresiones gráficas, con relieves múltiples entre los que destacan las diversas series con guantes hasta los años 80.

Fernández ha diferenciado a Clavé del resto de artistas que trabajan el grabado dado que “Clavé fue un artista que no trabajaba con un maestro grabador en la confección de sus grabados ya que él mismo realizaba el grabado por sí mismo en todas sus fases manteniendo en todas ellas la responsabilidad total y absoluta de la autoría de la obra, por él y solo por él, realizada”.

Clavé, nacido en 1913 y considerado un maestro del arte litográfico, vivió gran parte de su vida en Francia. Su obra, especialmente la anterior a 1950, remite a temas españoles, incluso ‘españoladas’ como toros, caballeros y caballos, y posteriormente los homenajes al Greco, etcétera, siempre con un tratamiento personal y de vanguardia. El contacto con Picasso influyó en su pintura, y buena muestra de esta etapa son las preciosas litografías sobre temas taurinos, de circo, arlequines etc.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.