La sede de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) en Honduras, inauguró el pasado 17 de junio a las 17:00 horas (hora local) la exposición Picasso «Aún sorprendo» en el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Honduras (CAC-UNAH).
La exposición, promovida a través de la Obra Cultural de FUNIBER, se realiza en colaboración con el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través del Centro de Arte y Cultura.
La colección es una muestra de trabajo colectivo de Pablo Picasso en diferentes épocas en los cuales se deja evidente la creatividad y destreza de uno de los artistas más importantes del siglo XX
La Exposición se compone de 40 CUADROS, en tres colecciones completas.
- Dibujos de bailarines grabados sobre cuero (1940). – Son 14 obras de grabados sobre cuero con magníficos dibujos académicos, la mayoría de un solo trazo, que muestran un dominio total de la técnica y el sentido estético clásico.
- Los Azules de Barcelona. – Es una colección compuesta por 11 obras de impresión autorizada editada en 1963, con ocasión de la inauguración del museo Picasso de Barcelona, dirigido por Sabartes, que había sido secretario de Picasso, con preciosas imágenes de la serie azul de Picasso.
- Dibujo Colección de Geneviève Laporte – Compuesta por 12 obras sobre papel japón. Los dibujos para Geneviève, su amante, realizados en los años 50 y editados en 1974 nos la presenta desnuda o solo de medio cuerpo, de frente y de perfil e incluso jugando con cupido y también tiene dibujos espontáneos y decorativos muy dinámicos, sorprendentes y poco conocidos.
- La exposición se completa con dos cuadros más con dibujos preparatorios de “Las mujeres de Argel”, también del carnet de la California (facsímiles) y por un “Cartel Litográfico Original” de una exposición de Les Azules de Barcelona.
Por último, los pertenecientes al estudio de La California, son apuntes realizados en 1955, editados en el “Carnet de la California” bocetos de cuadros del propio estudio y bocetos de lo que sería la serie ¨las mujeres de Argel¨, que como es sabido, uno de los cuadros alcanzó el récord histórico por su precio en subasta.