8 Nov 2023 - 15 Dec 2023

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) alberga desde el 8 de noviembre hasta el 15 de diciembre una exposición con las colecciones ‘Le cocu magnifique’ y ‘El Conde de Orgaz’, ubicada en la sala de exposiciones.

La actividad está organizada por el Área de Actividades Culturales de la ULE y la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO y se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.

El acto de inauguración contó con la presencia de Pilar Marqués Sánchez, vicerrectora del Campus de Ponferrada, César Ordóñez Pascua, director del Área de Actividades Culturales de la ULE, y Federico Fernández, director de la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO y comisario de la muestra.

La sala de exposiciones del Campus de Ponferrada muestra 25 cuadros de Pablo Picasso correspondientes a las series gráficas de ‘Le cocu magnifique y El Conde de Orgaz’, una exposición que coincide con la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del genio malagueño, y en ella se puede ver la explosión gráfica de Picasso en los últimos años de su vida.

Con los 12 cuadros del ‘Le cocu magnifique’, Picasso inicia un estilo de dibujo, propio del periodo que se dio en llamar el “viejo salvaje” y que se desarrolla con mayor intensidad, gráfica y erótica en la serie surrealista de ‘El conde de Orgaz’.

Esta última está integrada por 13 cuadros, con una serie de grabados, sin relación alguna con su título y que surgen como parte visual de un experimento de escritura automática surrealista realizado por Picasso en un manuscrito en español fechado en 1957 y 1958, y de una propuesta del poeta Rafael Alberti de realizar una publicación conjunta con ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.