6 Nov 2023 - 27 Nov 2023

La Universidade Internacional do Cuanza (Universidad Internacional de Cuanza, UNIC) y la Escola Superior Pedagógica de Bié (ESPE-Bié) desarrollan acciones de promoción de la cultura y el arte, con la exposición de la Obra Cultural de FUNIBER, en la ciudad de Cuito, del 6 al 27 de noviembre, en la Mediateca Abel Abraão. Las dos instituciones se reunieron el martes 31 de octubre para crear las directrices que garanticen el éxito de la exposición de la obra cultural y artística de Joan Miró.

La reunión fue presidida por el Rector de UNIC, Dr. Carlos Jélvez Martínez, acompañado por el secretario general, António Sicato, Bernardo Chissende, director del Departamento de Comunicación de la UNIC y Luciana Guedes, directora del Curso de Periodismo y Extensión Universitaria, y los representantes de la ESPE-Bié, la secretaria General, Luísa Barros, Rufina Sanches, directora del Departamento de Telecomunicaciones y Comunicación Institucional, y Ermelinda Jaime, directora del Departamento Jurídico e Intercambio. Al encuentro asistieron estudiantes del segundo año de periodismo de UNIC, que serán los guías durante la exposición, así como personal de seguridad. La reunión sirvió para definir directrices, organizar equipos de trabajo y aspectos relacionados con la exposición.

En esta ocasión, los estudiantes de periodismo hicieron una breve presentación sobre la vida y la obra de Joan Miró, su pasión por el arte y sus motivaciones. Durante la presentación, se hizo hincapié en el fascinante amor de Miró por la naturaleza, un sentimiento especial que impulsó al artista a retratar las peculiaridades de la naturaleza.

Las obras “El Cántico del Sol” y las “Maravillas Acrósticas” de Joan Miró son propiedad de la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO. La exposición permanecerá durante tres semanas en la ciudad de Cuito, Bié, inaugurándose el 6 de noviembre en la Mediateca Abel Abraão a las 10:00 AM y el cierre de la exposición será el 27 de noviembre.

A la ceremonia de cierre asistirán altas personalidades del gobierno español; desde España viene el Dr. F. Álvaro Durántez Prado, director de relaciones institucionales de FUNIBER y director de la Cátedra de Estudios e Iberofonía, en la que participa la UNIC, la academia y el público en general.

La entrada es gratuita y está abierta a todo público; adolescentes, jóvenes, adultos, estudiantes y cualquier persona interesada. La innovadora exposición de Miró en Bié pretende ofrecer a la población de la provincia la oportunidad de una mayor integración cultural con otras realidades, así como el desarrollo de la Extensión Universitaria, cada vez más cercana a los ciudadanos de Bié y Angola, a través de la diversificación artística y cultural.

La obra ‘El Cántico del Sol’ retrata la estrecha afinidad entre el artista catalán Miró y el poeta San Francisco de Asís, por su sensibilidad ante la solemne humildad de las cosas de la tierra, el agua y el fuego, el sol, la luna, los árboles y toda la flora. Según Federico Fernández, curador de la Obra Cultural de FUNIBER, la visión del poeta en El Cántico del Sol va de las criaturas a Dios, y del SER, que es la primera fuente y vínculo de unidad, a las cosas creadas.

Luísa Barros, secretaria general de ESPE-Bié, elogió la iniciativa de UNIC de dar a los habitantes de Bié el placer de conocer los célebres cuadros de Miró y destacó la repercusión de esta exposición en el intercambio cultural. “Esta importante actividad significa mucho para la provincia de Bié y para todo el país. Las obras son reconocidas en todo el mundo, y esta exposición servirá de inspiración a nuestros artistas. Es un retrato de la naturaleza singular y única, y contribuirá a la cultura de la provincia y del país. La cultura une a la gente”, afirmó Luísa Barros.

Cabe recordar que la exposición de las obras de Joan Miró fue inaugurada por los Reyes de España durante su visita de Estado a Angola, entre el 6 y el 8 de febrero de 2023, en el Banco Económico de Luanda.

La exposición cerrará en la ciudad de Cuito, Bié, en la Biblioteca Abel Abraão. La exposición será posible gracias a la colaboración entre UNIC, FUNIBER, el gobierno provincial, el Ministerio de Cultura, en cooperación con ESPE-Bié y la Academia de Artes Valter Cambodja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.