22 Sep 2023 - 27 Oct 2023

La Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO ha celebrado la inauguración de las series de Picasso ‘Le cocu magnifique’ y ‘El entierro del Conde de Orgaz’, en el Ateneo Cultural El Albéitar, en colaboración con la Universidad de León (ULE).

La exposición, que estará abierta al público hasta el 27 de octubre en horario de lunes a viernes de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas, se celebra en el marco de la conmemoración del XXV aniversario del Área de Cultura del ateneo.

La presentación de ambas series de Picasso, comisariadas por Federico Fernández Diez, director de la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO, se ha realizado en la sala principal, como espacio expositivo excepcional, vestido con las exposiciones originales de Picasso.

Isidoro Martínez Martín, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE, ha sido el encargado de presentar el acto. En el evento ha declarado su intención de que en el XXV aniversario de las Actividades Culturales de la ULE se remarque y reconozca la aportación de la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO.

El vicerrector ha agradecido la labor del doctor Santos Gracia, presidente de FUNIBER, y de Federico Fernández, por el importante y permanente soporte a las actividades culturales de la ULE con la aportación de exposiciones de calidad y reconocido prestigio internacional.

En el acto han estado también presentes Miguel Ángel Barreales, el programador cultural de la ULE, y César Ordoñez Pascua, el director del área de Actividades Culturales de la ULE, quien siempre ha manifestado el agradecimiento a FUNIBER y su obra cultural en todas y cada una de las numerosas muestras realizadas mediante esta colaboración.

En ‘Le cocu magnifique’ Picasso inicia un estilo de dibujo, propio del periodo que se dio en llamar el “viejo salvaje” y que se desarrolla con mayor intensidad, gráfica y erótica en la serie surrealista de El entierro del Conde de Orgaz donde se libera del corsé de la ilustración eclosionando libremente el modo surrealista surgiendo del inconsciente, sin sujeción alguna a la dictadura de la razón.

Por su parte, El entierro del Conde de Orgaz conforma una colección que Picasso publicó en 1969 con textos del poeta Rafael Alberti. La muestra plasma una experiencia surrealista del Conde de Orgaz donde el erotismo y la pornografía adquieren protagonismo. Se trata de una serie de grabados “deliberadamente surrealistas” que confirman el conocimiento que Picasso tenía de las técnicas empleadas por el grupo de André Breton.