15 Apr 2023 - 15 Sep 2023

La Torre del Infantado de Potes (Cantabria) acoge la inauguración de la exposición «La divina comedia» de Salvador Dalí, compuesta por 67 xilografías del pintor. La muestra, propiedad de la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), podrá visitarse hasta el 15 de septiembre de este año.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asistido a la inauguración de la exposición de Salvador Dalí que ha tenido lugar, un día antes de la apertura del Año Jubilar Lebaniego, en el monasterio de Santo Toribio y que supone un evento importante para la región. Además, al acto han asistido el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNEATLANTICOFederico Fernández Díez, quien es también director de la Obra Cultural de la institución y comisario de la exposición; y Helena Garay, profesora y directora de Extensión Cultural de la Universidad.

De igual forma, se ha contado con la presencia de diversas autoridades nacionales, regionales y locales, como el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, o el alcalde de Potes, Javier Gómez.

«La divina comedia» de Dalí

Durante la presentación de la exposición, Fernández Díez ha destacado que la colección está dividida en tres series de treinta y tres obras, que ilustran los tres cantos del poema de Dante: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. También ha señalado que se incluye una introducción en la que Dalí trabajó sobre la obra de Alighieri y demostró su genio en las representaciones surrealistas.

La muestra que se puede visitar en la Torre del Infantado reúne dos terceras partes de la gran colección: el Infierno y el Purgatorio, con un total de 66 cuadros y una pieza de presentación. Estas xilografías forman parte de una edición limitada en la que Salvador Dalí las firmó a mano con lápiz. Los galeristas consideran estos ejemplares muy valiosos, ya que pueden venderlos como láminas individuales.

Debido a esto, son escasas las colecciones completas que se conservan en su estado original, como la que se exhibe en Potes, la cual es notable por ser una colección completa y perfecta de las xilografías originales sobre madera.