3 Mar 2024 - 30 Apr 2024

La Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO, en colaboración con  la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ha inaugurado la exposición «La Divina Comedia» de Salvador Dalí en la UAEMéx.

La muestra podrá visitarse gratuitamente en la Galería Universitaria “Fernando Cano”, del Edificio Histórico de Rectoría de la UAEMéx desde el 3 de marzo hasta el 30 de abril, de lunes a viernes de 10 a 18 horas y sábados y domingos de 10 a 17 horas.

En el acto de apertura han estado presentes el Dr. Luis Dzul López, rector de UNINI México, el Dr. Carlos Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), cuerpo académico y directivo de la universidad, así como la Dra. Ana Lilia Coria Páez, representante de la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La colección «La Divina Comedia» de Dalí, se encuentra dividida en tres series de treinta y tres obras que retratan los tres cantos del inmortal poema de Dante y en ellas están contenidos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

Las ilustraciones fueron un encargo del gobierno italiano a Dalí con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri en 1965. Al recibir esta importante tarea Dalí declaró que “era uno de los proyectos más importantes de su carrera”, pues su trabajo le tomó cinco años en las acuarelas, supervisando una a una las planchas de xilografía.

La xilografía es una técnica por medio de la cual se imprime el diseño en una pieza de madera para posteriormente con ayuda de una gubia tallar manualmente la imagen dejando en relieve el dibujo al cual se le colocará tinta para que este sobresalga. Por ello, el traslado supuso 55 meses de trabajo de virtuosos artesanos bajo la supervisión de Dalí.

La colección de grabados presentados, se ilustraron sobre madera en un formato de 33 x 26 cm utilizando el papel Vèlin pour chiffon de Rives sellando su composición con una plancha. La firma de Salvador Dalí fue igualmente sellada en plancha.

Los libros fueron presentados con diferentes estuches, que iban desde los más comunes en cartón rígido hasta estuches de madera finamente labrada con diseños de Dalí y acompañados de acuarelas originales. Pero «La Divina Comedia» con ilustraciones de Salvador Dalí también se presentó por la compañía francesa “Les Heures Claires” de París como suite de 100 grabados recogidos en tres carpetas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.