22 Sep 2022 - 28 Oct 2022

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), a través de su Obra Cultural, inauguró el pasado 22 de septiembre en la Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) la exposición ‘Clavé, rey del grabado. Retrospectiva de 1950 a los años 80’.

En el acto de inauguración estuvieron presentes Federico Fernández, comisario de la exposición y director de la Obra Cultural de FUNIBER, Pilar Marqués Sánchez, vicerrectora del Campus de Ponferrada y César Ordóñez Pascua, director del Área de Actividades Culturales. 

La exposición consta de 30 grabados representativos de la evolución de Antoni Clavé, que abarcan desde sus inicios figurativos de los años 50, pasando por sus visiones expresionistas de reyes y guerreros, sus homenajes al Greco y sus impresiones gráficas, con relieves múltiples entre los que destacan las diversas series con guantes hasta los años 80.

Nacido en 1913, la trayectoria de Antoni Clavé ha sido siempre coronada por el éxito en todo aquello que ha emprendido. Maestro del arte litográfico, conquista Francia con sus series de primera etapa. Triunfa en la creación de carteles cinematográficos, siendo finalmente contratado por la Metro. El contacto con Picasso influye en su pintura, y buena muestra de esta etapa son las preciosas litografías sobre temas taurinos, de circo, arlequines etc. En los años cincuenta crea las series de pinturas y litografías de los reyes y guerreros muy personales y que le darían enorme éxito internacional.

La exposición estará disponible hasta el 28 de octubre y podrá visitarse de lunes a viernes entre las 10:00 y las 19:00 horas.