La Obra Cultural de FUNIBER y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), en colaboración con el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) de Managua, inaugura la exposición «Goya y Dalí: Del Capricho al Disparate».
En el evento de apertura han estado presentes Miguel Bonilla, director de FUNIBER Nicaragua, Ramón Rodríguez, director del TNRD y Pilar Terrén Lalana, embajadora de España en el país.
“Esto también es una plataforma de acercamiento y enlaza la cultura española con la nicaragüense. Nosotros como gobierno agradecemos a la fundación y valoramos todos los gestos que tiene que ver con el acercamiento cultural de nuestro país”, indicó el director del teatro.
La colección está conformada por 80 grabados de Goya y Dalí y refleja la compleja genialidad del arte de Goya y el universo surreal, que Dalí integró en perfecta armonía con las escenas de los caprichos goyescos.
En palabras de Federico Fernández, director de la Obra Cultural de FUNIBER y curador de la exposición «Goya y Dalí: Del Capricho al Disparate», “Dalí, transformando en surrealistas los Caprichos no hace otra cosa que convertirlos en Disparates, operación que Goya habría realizado previamente al construir sus Disparates a partir de la acumulación de elementos heredados de su repertorio gráfico, dejándolos desprovistos de su sentido historial al igual que Dalí hace con sus Caprichos. El interés por Dalí bastaría para exhibir esta serie, pero es que además aporta nuevos e importantes datos sobre Goya como antecedente pictórico del surrealismo. La intervención de Dalí no puede entenderse sin revisar la obra de los Disparates de Goya, de la cual, según nuestra hipótesis, extrae los recursos y elementos que junto con los propios se integran en las escenas de los caprichos convirtiéndolos en disparates”.
Dalí nos presenta sincrónicamente capricho y disparate en cada lámina: la crítica social del capricho, integrada en el mundo surreal, del sueño de la razón, del disparate goyesco- daliniano.