16 Nov 2023 - 29 Feb 2024

En conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, uno de los artistas más destacados del Siglo XX, y en celebración del X Aniversario de la Universidad Europea del Atlántico, la sala de exposiciones de la universidad se ha sumado a ambos homenajes con la apertura de una exposición dedicada a la obra de Pablo Picasso.

La exhibición, compuesta por tres destacadas colecciones del artista —La Flauta doble, La Tauromaquia y Bocetos para Guernica—, fue inaugurada este jueves con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández. El evento contó también con la participación del Director General de Cultura, José Antonio González Fuentes. En representación de la Universidad, tomaron la palabra el rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Federico Fernández.

La consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, resaltó que “esta es una oportunidad única para los habitantes de Santander, los cántabros y aquellos que deseen acercarse, para disfrutar de obras singulares que no son fácilmente accesibles y que forman parte de esta magnífica colección que tenemos la ocasión de apreciar en la universidad”.

En referencia a UNEATLANTICO, la consejera enfatizó que “en estos diez años de trayectoria, la universidad no solo ha desempeñado un papel fundamental en dinamizar la vida educativa de Santander al atraer a estudiantes españoles y de otras nacionalidades, sino que también ha contribuido significativamente a enriquecer la vida cultural”. Asimismo, extendió sus felicitaciones a los responsables por una década de trayectoria “muy fructífera”.

Las colecciones

En relación a la exposición, Eva Guillermina Fernández señaló que “nos brinda la oportunidad de sumergirnos en el universo picassiano a través de tres colecciones extraordinarias”. Además, destacó que “estas obras revelan la maestría de Picasso en el manejo de sombras y relieves, proporcionándonos un testimonio muy personal e íntimo de su trayectoria artística”.

“Contemplar esta obra es sumergirse en 30 años de la vida de Picasso. Aquí encontramos obras que abarcan desde 1930 hasta 1957, incluyendo cuadros, dibujos y grabados”, remarcó Federico Fernández, quien guió a los presentes a través de las diversas colecciones.

Asimismo, Federico Fernández destacó que FUNIBER, la promotora de UNEATLANTICO, cuenta con diez series de Picasso exhibidas en diversos países. Del mismo modo, hizo hincapié en que la exposición de La Flauta doble en sí misma se presenta después de haber estado exhibida durante años en varios lugares de América.

En referencia a La Flauta doble, destacó que esta recopilación abarca el periodo entre 1930 y 1955. En el año mencionado, resaltó especialmente los retratos de Jaqueline Roque, última esposa del artista, y al principio de la serie, La Flauta doble, que toma su nombre haciendo alusión al dios Pan. “Es importante señalar que hay un estilo académico, neoclásico, pero siempre transformado por su forma de trabajar”, subrayó.

En la capilla de la galería se encuentran los Bocetos para Guernica, creados “en 1937 por encargo del gobierno francés para la Exposición Internacional de París de ese año”, explicó. “Picasso se basó considerablemente en el 3 de mayo. Transforma a la mujer en la protagonista, trabaja intensamente el caballo, que simboliza también a la mujer, y el minotauro, al hombre, retorciéndolo como una manifestación expresionista del dolor causado por los efectos de la guerra. Es un alegato perenne contra la guerra”, enfatizó Fernández.

Finalmente, de La Tauromaquia, encargada por Gustavo Gili, Federico Fernández destacó que es “la más valiosa” de las colecciones presentes, indicando que solo hay diez ediciones como esta en todo el mundo hechas sobre papel Japón. “La colección se compone de aguatintas que realizó el pintor para ilustrar el toreo de Pepe Hillo”, precisó el Decano. Finalmente, respecto a La Tauromaquia, encargada por Gustavo Gili, Federico Fernández resaltó que es “la más valiosa” de las colecciones presentes, señalando que solo existen diez ediciones como esta en todo el mundo, realizadas sobre papel japonés. “La colección está compuesta por aguatintas que el pintor realizó para ilustrar el toreo de Pepe Hillo”, sentenció.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.