El Museo de los Conspiradores en Querétaro (México) acoge la exposición «La Divina Comedia» de Salvador Dalí, en colaboración con la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) y la Secretaría de Cultura por la Dirección de Difusión y Patrimonio Cultural de Querétaro.
La muestra de Dalí se exhibe en la sala de exhibición temporal del Museo de los Conspiradores ubicada en el corazón del centro histórico de Querétaro. Estará disponible para su visita hasta el 4 de febrero del próximo año de martes a domingo entre las 10:30 y las 18:30 horas.
En el evento de apertura de la exposición han estado presentes el Dr. Miguel Ángel López Flores, director de FUNIBER México, el Dr. Luis Dzul López, rector de UNINI México, la Lcda. Marcela Herbert Pesquera, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, el Arq. Gustavo Sánchez, director de Difusión y Patrimonio Cultural, y el Lcdo. Christian E. Arredondo Carrazco, encargado de la dirección del museo.
La colección «La Divina Comedia» de Dalí, se encuentra dividida en tres series de treinta y tres obras que retratan los tres cantos del inmortal poema de Dante y en ellas están contenidos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.
Las ilustraciones fueron un encargo del gobierno italiano a Dalí con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri en 1965. Al recibir esta importante tarea Dalí declaró que “era uno de los proyectos más importantes de su carrera”, pues su trabajo le tomó cinco años en las acuarelas, supervisando una a una las planchas de xilografía.
La xilografía es una técnica por medio de la cual se imprime el diseño en una pieza de madera para posteriormente con ayuda de una gubia tallar manualmente la imagen dejando en relieve el dibujo al cual se le colocará tinta para que este sobresalga. Por ello, el traslado supuso 55 meses de trabajo de virtuosos artesanos bajo la supervisión de Dalí.
La colección de grabados presentados, se ilustraron sobre madera en un formato de 33 x 26 cm utilizando el papel Vèlin pour chiffon de Rives sellando su composición con una plancha. La firma de Salvador Dalí fue igualmente sellada en plancha.
Los libros fueron presentados con diferentes estuches, que iban desde los más comunes en cartón rígido hasta estuches de madera finamente labrada con diseños de Dalí y acompañados de acuarelas originales. Pero «La Divina Comedia» con ilustraciones de Salvador Dalí también se presentó por la compañía francesa “Les Heures Claires” de París como suite de 100 grabados recogidos en tres carpetas.