3 Aug 2022 - 14 Aug 2022

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), a través de su Obra Cultural y con el apoyo del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), inauguró el pasado miércoles 3 de agosto en Nicaragua la exposición «La tauromaquia: grabados litográficos de Francisco de Goya».

La exposición estará abierta al público de manera gratuita desde el 3 hasta el 14 de agosto en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío, en Managua. Se podrá visitar de lunes a viernes entre las 9:00 y las 16:00 horas.

En el acto de inauguración estuvieron presentes Ivonne Guzmán, directora ejecutiva de FUNIBER Nicaragua, y Ramón Rodríguez, director del TNRD. La exposición recalará posteriormente en otras ciudades del país: Juigalpa, Estelí, León y Granada. Todo ello con el objetivo de fomentar un acercamiento entre el público nicaragüense y las actividades culturales. El evento finalizó con una participación de la orquesta del Teatro Nacional Rubén Darío y un cóctel para todos los invitados.

La colección «La tauromaquia», una de las obras más famosas de Goya, está compuesta por 40 grabados y estructurada en tres partes: una historia de la fiesta de los toros en España desde la antigüedad; la plasmación de lances protagonizados por los principales toreros del momento; así como episodios trágicos de la lidia dejando en alguna de sus láminas una muestra magistral de su inventiva.

Con la serie de grabados de ‘La Tauromaquia’ Goya no quiso plasmar exclusivamente la violencia del espectáculo taurino, sino también su historia y sus figuras relevantes, y lo hizo de manera desigual y contrastada, tanto en la temática como en los recursos expresivos, dejando en algunas de sus láminas una muestra magistral de su inventiva y su capacidad creadora superando las limitaciones impuestas por la intencionalidad narrativa.

A través de esta exposición FUNIBER refuerza su compromiso de acercar el arte a Nicaragua como medio para complementar la educación.