La Obra Cultural de FUNIBER y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) celebró recientemente la inauguración de la exposición «La Divina Comedia» de Salvador Dalí en David, Panamá.
La colección, expuesta desde el 26 de agosto, se encuentra ubicada en la sala de actos de la Facultad de Empresas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI). En el acto de apertura estuvieron presentes el Dr. Jorge López, vicerrector de Extensión y D. Agapito Cortizo Montero, cónsul honorario de España en David, Por parte de FUNIBER acudieron Gregorio Urriola Candanedo, director general de la sede de FUNIBER Panamá, la Lcda. Sindy Martínez directora ejecutiva de FUNIBER en el país, Marjorhi Franco, asistente administrativa de FUNIBER Panamá, y la Lcda. Luisa Fernanda Celis, representante de FUNIBER Colombia. El pintor chiricano Manuel Montilla realizó una rica descripción de los grabados a los asistentes.
La muestra estará presente en la capital chiricana en el occidente de Panamá hasta el día 6 de septiembre.
“Esta es una colección tan amplia, que solamente puede ser observada en grandes museos del mundo y en esta ocasión se hace realidad en la provincia de Chiriquí para que los jóvenes y adultos puedan apreciar el contenido de cada obra” señaló Gregorio Urriola Candanedo durante el acto de apertura.
La colección «La Divina Comedia» de Dalí se encuentra dividida en tres series de treinta y tres obras que retratan los tres cantos del inmortal poema de Dante y en ellas están contenidos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.
Asimismo, la serie se acompaña de una introducción, en la que Dalí, genio indiscutible de las representaciones surrealistas, trabajó sobre la obra de Alighieri.
Las ilustraciones de «La Divina Comedia, parte de la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO fueron un encargo del gobierno italiano a Dalí con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri en 1965. Al recibir esta importante tarea Dalí declaró que “era uno de los proyectos más importantes de su carrera”, pues su trabajo le tomó cinco años en las acuarelas, supervisando una a una las planchas de xilografía.