21 Oct 2022 - 28 Feb 2023

La exposición ‘Tàpies y el grabador Barbarà’ fue inaugurada recientemente en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) por Noemí Méndez Fernández, la concejal de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander.

La exposición, que reúne los trabajos de grabado realizados en el taller de Joan Barbarà, estará disponible hasta el mes de febrero. En el acto estuvieron presentes Rubén Calderón, rector de UNEATLANTICO, Federico Fernández, director de la Obra Cultural FUNIBER, comisario de las obras y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Silvia Aparicio, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado y Antonio Domínguez-Ramos, director General de Universidades, Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria.

Federico Fernández, quien se encargó de presentar y guiar la exposición, señaló que es la continuidad natural de la muestra “Tàpies, colección Barbarà”, la cual se encuentra de gira por América.

“Tàpies y el grabador Barbarà” se trata de una colección que abarca un amplio repertorio estilístico del pintor catalán, Antoni Tàpies. Algunas de las muestras que se incluyen son: “L’estació” (1984), realizado con el poeta catalán J.V. Foix, y “Repertorio de junio” (1980), llevado a cabo con el poeta Jorge Guillén. Asimismo, en la exposición se encuentran presentes grabados originales del artista Joan Barbarà, quien nunca llegó a ser famoso como pintor, pero sí se hizo célebre como grabador. Además, cabe destacar que entre ambos artistas existió un vínculo que “la gente aún no llega a comprender”, de acuerdo con el comisario de la muestra.

Por su parte, la concejal agradeció la invitación al evento y destacó que “es un orgullo contar con universidades que no solamente aporten conocimiento, sino que encima se esfuercen por hacer de Santander una sede con un valor cultural”.

El rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, recordó que a pesar de que ahora no se les exige a las universidades la función de servir como instituciones culturizantes, es algo que se encuentra en el ADN de esta en particular. “Los dos espacios físicos a los extremos de la Universidad son el salón de actos y la sala de exposiciones; lugares que nos permiten trasladar la cultura a través de congresos y exposiciones”, agregó.