8 May 2023 - 5 Jun 2023

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados de España, da inicio en el país norteamericano a la muestra de la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO).

La Biblioteca y Archivos de Canadá en Ottawa ha albergado la inauguración de la exposición «La Celestina» del maestro español Pablo Ruiz Picasso, perteneciente a la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO, iniciativa en la que participan la Embajada de España en Canadá y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

La muestra ha sido inaugurada por Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados y máxima autoridad de las Cortes Generales españolas, con ocasión de su visita oficial a Canadá. A la apertura de la misma ha asistido una alta representación de autoridades canadienses encabezada por el presidente de la Cámara de los ComunesAnthony Rota, y el cuerpo diplomático acreditado en el país, así como numerosos representantes de la academia y de la sociedad civil.

Esta actividad cultural está enmarcada en el 50.º aniversario del fallecimiento de Picasso y el 70.º de la apertura de embajadas entre Canadá y España. La muestra se clausurará el 4 de junio por el director del Instituto CervantesLuis García Montero, durante su visita oficial al país septentrional.

La muestra ha sido comisariada por el director de la Obra Cultural de FUNIBER, el profesor de UNEATLANTICO Federico Fernández Díez, y en su organización ha participado también el director de Relaciones Institucionales de la Fundación y de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, Frigdiano Álvaro Durántez Prados.

 

Reconocimiento de España a la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO

Tras la inauguración, la presidenta Batet emitió un agradecimiento expreso a FUNIBER y a la Embajada en Canadá «por la difusión de la cultura española». «Si por algo es y debe ser reconocida España es por su cultura y por sus artistas, un activo de valor incalculable que engrandece nuestra presencia en todo el mundo», aseguró la mandataria española.

La presencia y las palabras de la presidenta del Congreso de los Diputados suponen un nuevo reconocimiento al más alto nivel del Reino de España a la labor de la Obra Cultural de FUNIBER y UNEATLANTICO. En este sentido, el pasado febrero los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, inauguraron una exposición de la Obra Cultural con dos colecciones de Joan Miró durante su visita de Estado a Luanda (Angola), acto que contó con la presencia del ministro de Asunto ExterioresJosé Manuel Albares. Asimismo, el presidente del Senado español, Ander Gil, inauguró recientemente en Canadá la muestra «Goya y Dalí: del capricho al disparate».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.