La exposición “Tàpies, colección del grabador Barbarà” es una muestra de 31 grabados pertenecientes a la colección del destacado grabador Barbará, y que actualmente pertenece a la Obra Cultural FUNIBER, que tiene como denominador común al reconocido pintor y grabador barcelonés Joan Barbarà (1927 – 2013) y a uno de los artistas españoles más destacados del siglo XX, Antoni Tàpies (1923-2012).

Según explica Federico Fernández, director de la Obra cultural de FUNIBER, la importancia de esta exposición “reside en su singularidad” y las obras abarcan un amplio repertorio estilístico del autor, “pudiéndose apreciar varias de sus fases creativas”.

“Cada una de las piezas que conforman esta exposición es el número cero de cada obra, la muestra que se quedó el grabador y que tiene anotaciones a lápiz de Tàpies”, comenta Fernández, quien apunta que los bon à tirer son piezas que el artista considera perfectas y que se usan como modelo para las tiradas de grabados, que deben acercarse al máximo a su calidad.

Joan Barbarà (Barcelona, 1927-2013) fue un reconocido pintor y grabador barcelonés, discípulo de Édouard Chimot. Estudió en París entre 1957 y 1966, y allí realizó grabados de obras de artistas internacionalmente reconocidos como Picasso, Matisse o Miró. Instalado de nuevo en Barcelona, continuó creando grabados, primero en el taller de Gustau Gili y después en el suyo propio. Colaboró intensamente con Joan Miró a partir de 1976 y hasta la muerte del genial pintor.

Tàpies (Barcelona, 1923 – Ibídem, 2012), “ha sido representante español en todas las ferias internacionales y referente en la pintura española en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI”, recuerda Fernández.

Un aspecto a destacar de la exposición, y que da unidad a la serie, es que la mayoría de grabados están firmados por Antoni Tàpies. Fernández explica que adquirió estos grabados directamente de los hijos de Barbarà y que el hecho de que sean Bon à tirer es un aspecto que le enorgullece porque aporta calidad. El director de la Obra Cultural de FUNIBER también señala que otra de las características de la colección es que en ella se puede apreciar una representación de la evolución estilística de Tàpies, desde los tiempos de Dau al Set (1948) hasta los años 80.

La exposición “Tàpies, colección del grabador Barbarà” también contiene tres libros ilustrados por Tàpies que Barbarà se encargó de editar. Uno de ellos es L’estació (1984), realizado con el poeta catalán J.V. Foix, el segundo es El Pa a la barca (1963), una obra con versos de Joan Brossa, y el tercero es Repertorio de junio (1980), llevado a cabo con el poeta Jorge Guillén.

Finalmente, aparte de los grabados de Tàpies, la colección del grabador Barbarà está compuesta por dos obras de este pintor y grabador catalán que muestran que el artista fue una figura capital de la pintura española reciente.

 

Obras destacadas

Video