Desde el año 2018, FUNIBER patrocina conciertos del prestigioso pianista español José Luis Nieto, un músico con una larga trayectoria internacional que a lo largo de su carrera ha realizado numerosos conciertos por Europa, Rusia, Oriente Medio y América.

Nacido en El Gastor, un municipio de la provincia de Cádiz (España), Nieto se formó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y tras graduarse se traslada a Moscú, donde vuelve a graduarse en el Conservatorio Tchaikowsky de Moscú bajo la tutela de Mikhail Voskresensky, un mito universal del piano. Posteriormente se doctoró en piano bajo la dirección del célebre pianista ruso Victor Merzhanov. Toda esta experiencia y formación avala al intérprete español para emprender una intensa actividad concertística a nivel internacional, revelándose como uno de los más destacados pianistas españoles de la nueva generación.

José Luis Nieto aparece como el primer pianista español que actúa en las instituciones más significativas de Rusia como la Filarmonía de Tiumen, la Filarmonía de Tobolsk o la Filarmonía de Kaliningrad. Además, es invitado al Festival Internacional Piano Forum en Donestk (Ucrania).

En Europa cabe destacar sus recitales en entidades como la Real Academia de España en Roma (Italia), la Embajada de España en Estocolmo (Suecia) o la Laeiszhalle- Elbphilharmonie de Hamburgo (Alemania). La actividad de José Luis Nieto también se expande al Medio Oriente. El pianista español ha conquistado las mejores críticas a su paso por las principales salas de Egipto, en el Gomhoreya, de la Ópera del Cairo, y la Great Hall of Theatre Sayed Darwish de Alejandría.

A lo largo de su trayectoria, José Luis Nieto ha sido invitado en calidad de solista por la Camerata Baltic Orchestra of Siberia, la Symphonic Orchestra Gniessens (Rusia), la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (Chile) y la Library Chamber Orchestra of Alexandria (Egipto), entre otras. Nieto, además, ha realizado conciertos en colaboración con grandes músicos como Alexei Utkin, Elena Obratszova, Vladimir Spivakov o Yuri Bashmet.

El pianista español explica que se siente muy identificado con la música española. Es por este motivo que se pueden encontrar piezas de compositores como Falla, Turina o Albéniz en su repertorio. Un ejemplo de ello son las giras que ha realizado por América Latina donde dio a conocer la Suite Iberia, de Isaac Albéniz, considerada como la obra más importante de la literatura pianística española. La composición es una oda a España que consta de cuatro cuadernos de tres piezas y que se inspira en diversos lugares de la geografía española.

Parte del repertorio de José Luis Nieto se encuentra recopilado en ocho trabajos discográficos que recibieron un notable reconocimiento por parte de la crítica. En ellos Nieto interpreta piezas de grandes compositores de la música universal como Rachmaninov, Shostakovich, Chopin, Mozart y Haydn. Como reconocimiento a su carrera, a principios de 2018 fue nombrado Académico de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Videos

Trayectoria de Conciertos

Consulte todos los países y ciudades donde se realizaron los conciertos: